SOCIAL GAMER POR UNA SEMANA🎮
¡Hola a todos! Esta publicación es un poco “novedosa”, ya que hasta ahora no os había hablado sobre los Roles. A partir de ahora, todas las semanas, en nuestro grupo de trabajo (compuesto por 5 integrantes), cada una de nosotras adoptará un rol diferente, con una función y publicación distinta, de forma que todas desempeñemos las tareas de los cinco roles posibles, pero cada una de forma particular pueda aportar y enseñar algo diferente.
Para comenzar este juego de roles, a mí me ha tocado ser la “Social Gamer”🔋. Mi trabajo ha consistido en jugar a uno de los serious games y comprender su mecánica y funcionamiento.
He decidido explorar el juego Interland, una iniciativa de Google diseñada para enseñar a los más jóvenes sobre ciudadanía digital y seguridad de manera divertida e interactiva. A continuación os explicaré de forma más detenida de qué trata dicho juego.
Interland es un juego en línea gratuito que forma parte de un programa diseñado por Google titulado “Sé genial en Internet”. El juego está compuesto por cuatro mundos, cada uno de ellos enfocado en una lección distinta pero clave sobre seguridad en la red.
El Reino Amable promueve la amabilidad en línea y enseña cómo combatir el ciberacoso.
Río de Realidad ayuda a identificar estafas y noticias falsas, fomentando la “desconfianza” saludable.
Montaña Sensata enseña la importancia de compartir información de forma consciente y segura, con las personas adecuadas.
Torre del Tesoro le brinda mucha importancia al hecho de crear contraseñas seguras para proteger nuestra información personal.
En cuanto a mi experiencia personal jugando a Interland, debo decir que son actividades sencillas, y que tanto su sencillez como los colores del juego hacen que este sea llamativo, divertido y entretenido. He sentido bastante satisfacción al superar los retos propuestos. Sin embargo, desde una perspectiva crítica considero que a pesar de ser un juego ideal para niños, quizás es demasiado simple para un público más extenso como pueden ser adolescentes o adultos (que también deben seguir formándose sobre seguridad y protección digital). Y si tuviera que poner otro pero, diría que las lecciones que pretende transmitir el juego pueden complementarse con otra información, detalles más concretos o incluso enlaces a otros recursos para todos los interesados en profundizar en el tema.
Mi propuesta de Actividad Socioeducativa se titula “Guardianes del Mundo Digital Responsable”
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Concienciar a los participantes sobre los riesgos y responsabilidades en el mundo digital.
Fomentar hábitos de seguridad en línea y estimular el pensamiento crítico para detectar amenazas en Internet, como el ciberacoso o las fakes news (noticias falsas).
Promover valores como el respeto, la amabilidad y la seguridad en la convivencia online.
Desarrollar estrategias para identificar comportamientos de riesgo como la exposición excesiva de información personal y saber cómo actuar ante ciertas situaciones de vulnerabilidad.
PÚBLICO OBJETIVO:
Va dirigida a estudiantes de Educación Secundaria o personas que estén comenzando a familiarizarse con el mundo digital. (Puede adaptarse a distintas edades y distintos niveles de conocimientos).
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Para iniciar la actividad el facilitador (persona que dirige la dinámica) lanza una pregunta abierta: ¿Cuáles creeis que son los mayores peligros en internet?
Se hace una lluvia de ideas y se anotan las respuestas en una pizarra. Tras esto, se explican de forma clara y breve los cuatro pilares del juego Interland: ciberseguridad, detección de engaños, respeto en línea y privacidad.
Una vez aclarados los conceptos, se plantea la misión de la actividad: Convertirse en Guardianes del Ciberespacio.
Se divide a los participantes en 4 equipos, cada uno asignado a uno de los mundos de interland:
Reino Amable (contra el acoso)
Río de Realidad (detección de engaños y bulos)
Montaña Sensata (protección de la información personal)
Torre del Tesoro (creación de contraseñas seguras)
Cada equipo juega su mundo correspondiente tomando nota de las lecciones claves aprendidas y de las dificultades encontradas.
Y por último, se hace una puesta en común en la que cada equipo comparte sus experiencias con el grupo, lo que han aprendido, si han vivido situaciones similares en la vida real…
El siguiente paso a llevar a cabo en la actividad es opcional: Como cierre, cada equipo elabora un Código de Conducta Digital con 10 normas esenciales para una navegación segura y responsable. (Puede ser un póster, una infografía, un vídeo o lo que cada grupo prefiera).
CONCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Se refuerza la importancia de ser conscientes de nuestros actos en línea, incentiva el pensamiento crítico y reflexivo sobre cómo nos comportamos en Internet y las consecuencias que nuestras acciones pueden tener sobre nuestra privacidad, y sobre el resto de usuarios.
Y hasta aquí mi rol de esta semana. Espero que se entienda bien lo que he querido transmitir con esta actividad y que entre todos fomentemos la responsabilidad, el respeto y la privacidad de todos y cada uno de los usuarios que navegamos en Internet.
¡Nos vemos muy pronto! 🎮📲💻💙
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