LOS PRONOMBRES IMPORTAN 🫂👀 ¡PRIMER RETO!
¡Hola a todos y a todas!🩷👋🏼 ¿Qué tal lleváis la semana? A mí se me está haciendo un poco bola a estas alturas, pero bueno, mañana ya es viernes. 🥳
Hoy os vengo a contar una novedad. 🧐 En esta asignatura, además de las publicaciones semanales y los roles que rotamos cada siete días, también tenemos un apartado destinado a "RETOS".
Supongo que os preguntaréis qué son o en qué consisten. Los retos son actividades propuestas por nuestra profesora Rosa cada cierto tiempo, que debemos realizar de forma obligatoria (ya que es esencial para superar la materia), y que tenemos que publicar en nuestro blog a modo de "entrega".
El primer reto ha consistido en crear un cómic en el que tratemos una temática social, siempre desde el enfoque de futuros educadores sociales, por supuesto.
En este caso, yo he elegido la temática de los pronombres para llevar a cabo mi cómic, pues considero que es un tema clave en la inclusión y nunca está de más recordar la importancia que tiene el respeto hacia la diversidad de género.
Los pronombres no son solo palabras, ya que representan la identidad y el reconocimiento de cada persona dentro de la sociedad, por lo que he considerado oportuno representar y dar visibilidad a esta cuestión en mi cómic y así contribuir a generar conciencia y a fomentar el respeto hacia todos los individuos.
En cuanto a la elaboración del mismo, he creado las imágenes con la aplicación "Pixton", aunque no he podido hacerlo como realmente me hubiera gustado. Dicha aplicación tiene un límite en su uso gratuito y solo me permitía crear tres viñetas, por lo que he tenido que ir capturando, eliminando, y modificando las mismas tres todo el tiempo.
Para el montaje de las viñetas he utilizado "Canva", y este sin duda ha sido el paso más fácil.
A continuación, os pongo en contexto el cómic (sin tener en cuenta la viñeta del título):
Viñeta 1️⃣: En el aula, el primer día de clase. La profesora pasa lista.
Viñeta 2️⃣: Recreo. Sergio se acerca a Marcos en tono burlón.
Viñeta 3️⃣: Marcos y Olivia en clase. La profesora nota a Marcos triste y desanimado.
Viñeta 4️⃣: La profesora explica en el aula.
Viñeta 5️⃣: Sergio se queda pensativo.
Viñeta 6️⃣: En el pasillo, Sergio se acerca a Marcos.
Viñeta 7️⃣: En el recreo, todos juegan juntos.
¡Me ha parecido súper interesante el post Natalia! 📚 Es genial que a través de un cómic se aborde el tema de los pronombres neutros como **"elle"**, ya que ayuda a visibilizar y normalizar identidades no binarias de una forma accesible y cercana.
ResponderEliminarAdemás, el formato de cómic es perfecto para llegar a más personas, especialmente a quienes quizá no estén tan familiarizados con el tema. Este tipo de contenido es importante para seguir fomentando el respeto y la inclusión. ¡Gracias por compartirlo! 🌟
¡Muchas gracias por tu comentario Helena! 🩷 Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo 🫂
Eliminar